La IA como aliada de la investigación y la eficiencia en los despachos de abogados

La IA se expande de manera ilimitada a todos los sectores económicos, reportando grandes beneficios en materia de eficiencia y de ahorro tanto económico como temporal. En el caso de los despachos de abogados, se espera que especialmente la IA generativa pueda integrarse durante 2024 en el 73% de los despachos y departamentos jurídicos.

Hay que tener en cuenta la encuesta reciente sobre IA elaborada por Thomson Reuters a finales de 2019 a más de 200 despachos del Reino Unido. El 64% de éstos aseguraban que ya utilizaban tecnologías para la investigación jurídica, citando el 77% de ellos el valor de la eficiencia y el ahorro, además de la rapidez de respuesta y máxima precisión, como principales ventajas.

Funcionalidades de la IA en los despachos de abogados

El 45% aseguran utilizar eDisclosure, mientras que el 38% utiliza la automatización de documentos. El 47% aboga por su empleo en la revisión de documentos para detectar errores, especialmente de carácter ortográfico y gramatical. Además, la encuesta señala que las herramientas de estrategia procesal de los bufetes de abogados son empleadas por el 36% de las firmas que han introducido prácticas de IA.

Solo de este modo, los bufetes podrán responder con confianza a cuestiones que anteriormente requerían mucho tiempo y eran más opacas y subjetivas. En la gestión documental de los despachos de abogados, la IA permite eliminar el riesgo de perder información clave y aumentar la eficiencia de los empleados dedicados al análisis de los litigios.

En otro orden, gracias a la implantación definitiva de la IA en los despachos de abogados, se conseguirá desarrollar tareas clave como un análisis jurídico más preciso (algo que respalda el 36% de los encuestados) y mejorar la investigación de pleitos (según el 32%).

Herramientas de IA para despachos de abogados

Se estima que la IA Generativa se hará presente en el trabajo rutinario de los abogados en un plazo máximo de tres años, especialmente en áreas de Big Data y análisis predictivo. Además, a diferencia de otros sectores económicos, la ven más como una oportunidad que como una amenaza, pese a la incertidumbre que genera en aspectos como autoridad, precisión, coherencia y otros sesgos. De hecho, en torno al 30% de los abogados considera que la IA generativa es una amenaza latente y una oportunidad de manera simultánea.

Si bien es cierto, cada vez son más los profesionales del ámbito jurídico que emplean ChatGPT para aumentar su eficiencia y automatizar determinadas operaciones jurídicas rutinarias, como la redacción de contratos y la revisión de documentos.

La integración de la IA Generativa en los despachos de abogados durante el próximo año (73%) será clave para una amplia gama de tareas, especialmente en el manejo de grandes volúmenes de datos y en el análisis de problemas jurídicos complejos desde una perspectiva crítica.

No obstante, los profesionales de los despachos de abogados se enfrentan a las limitaciones, como la falta de autoridad y claridad, la incoherencia y posibles sesgos que existen en este ámbito.

Pero pese al grado de aceptación de ChatGPT, otra investigación de Thomson Reuters formulada en marzo de 2023 a representantes de despachos de abogados de EEUU, Reino Unido y Canadá, concluyó el recelo a la herramienta de IA Generativa debido a su poder para vulnerar datos confidenciales. En concreto, el 34% de los encuestados aseguró que se encontraba en fase de consideración para la IA Generativa y ChatGPT.

La formación como prioridad

Este mismo estudio de Thomson Reuters recoge la importancia de que la profesión jurídica se enfoque en la educación, de tal modo que beneficiaría a los profesionales al aprovechamiento de oportunidades para aumentar la confianza y generar conciencia sobre cómo la tecnología de IA puede contribuir a automatizar tareas, brindar información e impulsar la eficiencia plenamente.

Además, la investigación señala que el 83% de los encuestados cree que su empresa no utiliza la IA o no sabe emplearla. Todo ello teniendo como referencia que la profesión jurídica se ha beneficiado de la IA durante muchos años, por lo que ahora deberá priorizarse la IA Generativa, aunque siendo la industria claramente proactiva y capaz de asumir responsabilidades para educarse a sí misma.

De igual modo, los despachos de abogados deberán trabajar por establecer y acordar una serie de reglas específicas del sector, liderando la conciencia del consumir y siendo 100% proactivos en la expansión de su código de ética para incluir la IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.