El ciclo de vida de la transformación digital

A la hora de plantearnos la digitalización de nuestra empresa, puede que te hayas encontrado con dos grandes problemáticas: por un lado, no comprendes exactamente qué es la transformación digital; y por el otro (y consecuencia del anterior), no sabes por dónde empezar a aplicarla.

El simple hecho de empezar a pensar en la transformación digital de los procesos de tu negocio ya es un buen punto de partida. En STD Sisdoc queremos ayudarte en este camino, así que te invitamos a contactar con nosotros y ponerte en manos de nuestro equipo de expertos asesores.

Los nuevos modelos de negocio que se generan a partir de aquí te permitirán ser más eficiente, tener más rentabilidad y conseguir una mejor satisfacción de tus clientes. Hoy queremos contarte un poco más sobre esta transformación digital y cuáles son sus principales fases.

Fases de la transformación digital.

Fase de definición: tres cambios importantes para la organización digital.

A la hora de definir nuestro proceso de transformación digital, tendremos que afrontar un cambio en la oferta de nuestros productos y servicios, un cambio en la cadena de valor y también en el modelo de negocio. Para ello, nos guiaremos por dos etapas diferentes:.

  • Innovación digital estratégica: Este proceso analiza las estrategias y objetivos e la empresa, y hace que se reorganicen todas sus operaciones. Se añade una propuesta de valor enfocada en el cliente, y esto se traslada a una visión y estrategia digital para avanzar hacia esta transformación digital.
  • Modelización de procesos clave: Una vez se hayan establecido los objetivos tácticos y estratégicos, se dará prioridad a la modernización y simplificación de los procesos de trabajo. Se implementarán también aquellos procesos necesarios para fomentar la transformación digital dentro del negocio.

Fase de implementación: los procesos internos de la empresa.

Ahora que ya se han definido los nuevos procesos, será importante automatizarlos para que el flujo de trabajo siga su curso. Gracias a la transformación digital, podrás acceder a numerosas herramientas y soluciones tecnológicas que te ayudarán a lograr este objetivo.

Será necesario asignar las tareas pertinentes de manera óptima a cada participante de este workflow, priorizando la eficiencia y la transformación digital. Siempre que estos eventos y tareas se resuelvan a tiempo, lograrás reducir tus gastos empresariales y mejorar la percepción y satisfacción de los clientes.

Para acercarnos a un modelo de transformación digital, será importante conectar cuatro pilares básicos a través de la trazabilidad: datos, objetos inteligentes, organización y procesos. Cada uno de ellos juega un papel fundamental para que el flujo de trabajo sea el adecuado y podamos tomar las decisiones correctas en todo momento.

Fase de evaluación: revisar la transformación digital en busca de la mejora continua.

La gestión de los objetivos fijados previamente y el rendimiento de los KPIs deben ir en consonancia con la estrategia general y digital de la empresa. Un análisis continuo nos ayudará a buscar una forma de superarnos constante, a través de dos etapas concretas:.

  • Etapa de aprendizaje y análisis avanzado: El primer paso hacia la completa transformación digital es estar en una búsqueda continua de la excelencia. Gracias a los datos que podemos recoger, la organización tendrá que estudiar el rendimiento de los diferentes apartados para ir puliendo cada capa de trabajo.
  • Etapa de mejora continua y optimización del negocio: Con esta información, y debido a que nos encontramos en un mundo cada vez más cambiante, es hora de darle un uso concreto. Sería importante implementar una metodología de mejora continua que nos ayude a conseguir un negocio digital rentable, sostenible y optimizado.

Como habrás visto, la transformación digital es un paso cada vez más seguro para todas las empresas, que hay que empezar a dar lo antes posible. Las diferencias en materia tecnológica pueden ser muy grandes en cuestión de pocos años, algo que puede hacer sufrir a tu negocio si no sabes aplicarlo.

Pero no te preocupes, en STD Sisdoc podemos ofrecerte asesoramiento en materia de transformación digital y muchos otros sistemas, que te ayudarán a mejorar la competitividad de tu empresa. No los dudes y contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.