Virus en los libros: el desafío de las bibliotecas frente a la pandemia

No es la primera vez que el gremio de los bibliotecarios hace frente a las acciones de una pandemia tomando medidas para frenar los posibles contagios. El papel es el material principal con el se fabrican los libros y la permanencia de los virus de manera activa puede llegar a ser de hasta cinco horas. Además, posiblemente los materiales sean usados y consultados de manera continua lo que favorece el contagio.
.

Existen varias maneras de desinfectar los libros, pero hay que guardar especial cuidados para no dañarlos ya que el papel puede llegar a ser muy delicado. Especial problema plantean las ediciones antiguas que pueden llegar a ser verdaderos tesoros de valor incalculable. El cierre de las bibliotecas parece ser la mejor solución, pero esto puede provocar su desaparición.
.

La desinfección continua también puede afectar al funcionamiento de las bibliotecas ya que el acceso a los libros y al contenido que en ellos existe puede verse bastante restringido. ¿Pero que valor añaden las bibliotecas cuando ya existen libros en formato digital?
.

La verdadera existencia de la biblioteca es que pueden llegar a tener volúmenes verdaderamente valiosos por su edición. En algunos podemos encontrar información más allá de la letra impresa. Desde distintas traducciones de textos extranjeros hasta libros que se han dejado de editar, las bibliotecas siguen siendo un recurso muy útil para acceder al conocimiento.
.

Digitalización frente a virus
.

Sin embargo, la permanencia del virus en los libros es lo que en ocasiones perturbar el normal funcionamiento de las bibliotecas pudiendo poner en peligro a sus usuarios. Ante la imposibilidad de acudir físicamente en el mundo actual se puede encontrar una verdadera alternativa gracias a la digitalización. Es una manera perfecta para poder hacer uso de las bibliotecas sin pasar por el peligro del contagio durante una pandemia.
.

Si se realiza una digitalización eficaz se podrá tener acceso las ediciones existentes en las bibliotecas y a aquellos libros que no se han publicado en formato digital. Podrás revisar todo tipo de publicaciones y acceder a información de manera organizada. De esta manera las bibliotecas podrán ofrecer una alternativa para cuando existan crisis sanitarias en las que exista alto riesgo de contagio.
.

La digitalización de calidad tiene muchas ventajas entre las que destaca que el acceso a los libros puede ser mayor. Cualquier persona podrá consultar la información desde cualquier dispositivo y lugar sin necesidad de poner en peligro su salud por el contagio de virus. La información puede ser fácilmente ordenada y clasificada. Se podrán apreciar los detalles de ediciones originales.
.

El sistema de préstamos de las bibliotecas se podrá replantear ya que un mismo ejemplar puede ser consultado por varios usuarios, así que no existirá restricción de tiempo. De esta manera también si alguien se lleva algún libro físico de la biblioteca no evitará que otras personas disfruten de su lectura.
.

La gestión para estos fondos de bibliotecas se realizará mediante el acceso electrónico mediante usuarios lo que podrá ofrecer una experiencia más personalizada sobre el perfil que se establezca.
.

La digitalización de bibliotecas públicas ya se está realizando en algunos países como Alemania, e instituciones como la Universidad de Cambridge han digitalizado ejemplares existentes en sus bibliotecas como manera de hacer más accesible esta información y resulta especialmente eficaz para evitar el contagio de virus.
.

En Sisdoc contamos con uno de los mejores servicios de digitalización que puedes encontrar en el mercado y la asesoría en gestión documental que necesitas para que tu actividad sea más eficiente. La digitalización es una de las grandes opciones que nos ayudará a estar a salvo de los virus presentes en libros y documentos.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.