Con esta situación de pandemia sin precedentes, nos encontramos con que no hay material escrito publicado o compartido sobre la esterilización o desinfección del material en las bibliotecas.
Según un estudio publicado en Journal of Hospital Infection, el tiempo que puede permanecer el coronavirus similar al SARS-CoV-2, responsable del COVID-19 en superficies estáticas o no animadas como metal, cristal o plástico es de 9 días y en papel de 4 ó 5 días. .
Pero otros datos del National Institutes of Health indican que el SARS-CoV-2 se detecta en aerosoles después de 3 horas, en cobre hasta 4 horas, en cartón o cartulina hasta 24 horas y en plástico y acero inoxidable durante quizás solo 2 ó 3 días.
La mejor defensa contra una amenaza de este tipo es “tiempo”, es decir, el mejor desinfectante, el más sencillo de llevar a cabo, el más seguro y el más económico, es el “tiempo”, ya que esta pandemia es una situación única para la mayoría de especialistas en conservación, siendo la mejor práctica la profilaxis y las medidas preventivas.
La Asociación de Bibliotecas Americanas recomienda un aislamiento de un mínimo de 24 horas y preferiblemente de 14 días como el mejor desinfectante para el material. .
Las bibliotecas proporcionan un factor de riesgo que más allá de esparcir el virus y el impacto en la salud puede reducir la confianza del público en las bibliotecas.
Tipos de desinfección de libros .
En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al igual que en otras muchas instituciones de conservación del patrimonio histórico, proporcionan soluciones desinfectantes en salas de lectura o áreas públicas. El impacto o efecto de estas soluciones y si puede detectarse una transferencia a las colecciones en la Biblioteca, son temas recientes de interés.
Para ello la División de Testeo e Investigación sobre la Preservación, trató 2 tipos de desinfectantes, los basados en agua y los basados en alcohol, con el objetivo de ver sus efectos en los materiales o colecciones basadas en papel y los resultados obtenidos fueron éstos:.
- El test de colorimetría indicó un aumento del color amarillo cuando se expusieron a calor y humedad elevados, en papel con poco o ningún revestimiento.
- Los desinfectantes basados en alcohol mostraron mayores cambios de color en comparación a los de agua.
- Las diferencias en color entre materiales con o sin revestimiento eran visibles y detectables en algunos casos.
- Para el caso de los desinfectantes basados en agua que utilizaban un menor número de componentes, mostraron un mínimo o casi indetectable cambio de color cuando se les aplicó la solución desinfectante.
- Mientras se recomienda el lavado de manos sobre la desinfección porque el primero elimina la suciedad y el aceite, donde la desinfección no lo hace, si los desinfectantes se ofrecen como solución en las instituciones, el lavado de manos es recomendable.