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Subvenciones para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV)

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) fueron de las principales afectadas por la pandemia. Muchas vieron su crecimiento frenado debido a los continuos bloqueos y, para sobrevivir, recurrieron a la tecnología; como es de esperar, la digitalización a través de las redes sociales fue una de las más efectivas. Pero digitalización de PYME se encuentra algo frenada y para ayudar en ello se han propuesto ayudas financieras.

La Generalitat Valenciana publicó recientemente todos los requisitos y pasos a seguir para solicitar estas subvenciones. Estas están destinadas específicamente a proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV) en los que suele apoyar SISDOC. De este modo, se espera fomentar el desarrollo informático y electrónico en España con aras a reimpulsar los sectores industriales y de servicios.

¿En qué consisten las subvenciones DIGITALIZA-CV?.

La subvención para Digitalización de Pyme se calcula como un porcentaje de los costes subvencionables de cada proyecto por separado. Ahora bien, la cantidad dependerá enteramente del tamaño de la empresa en cuestión; por ejemplo, una pequeña podría obtener hasta un 40% de subvenciones, mientras que una mediana podría obtener hasta el 30%. Sin embargo, la cuantía no podrá superar el importe de 100.000 euros.

Es importante destacar también que la ayuda para la Digitalización de Pyme está sujeta al Régimen de Minimis. Esta es una norma establecida por la Comisión Europea que fija el importe máximo de las subvenciones que otorgan los Estados miembros a sus empresas. Con base en ello, la ayuda concedida a una en particular no excederá los 200.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitarlas?.

Como es de esperar, para solicitar las subvenciones de digitalización de Pyme es necesario presentar una serie de documentos. Entre ellos, la solicitud impresa y la memoria técnica del proyecto adecuados a los modelos normalizados de la página web. Asimismo, se debe presentar la documentación complementaria de carácter administrativo relacionada con cada una de las anteriores.

El solicitante de subvenciones de digitalización de Pyme también debe presentar una documentación basada en el artículo 5.5 de la regulación. Esta es la relativa al cumplimiento de las obligaciones ambientales y la relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Esta última puede omitirse si ya cuenta con la autorización del IVACE por medios telemáticos.

La importancia de consignar bien los documentos.

El primer paso, claro está, es reunir la documentación requerida para solicitar la subvención para Digitalización de Pyme. Cuando se introduce la solicitud, pero los documentos no están completos o no cumplen con lo especificado, la empresa aún tendrá la oportunidad de consignarlos. Esto deberá hacerlo en un plazo de 10 días hábiles desde el siguiente al de la recepción de los papeles.

Es importante cumplir cabalmente con este paso; de lo contrario, se interpretará que no hay interés en introducir la solicitud y se dará por desistida. En consecuencia, la empresa no podrá optar por la subvención de Digitalización de Pyme. De igual forma, si transcurren 10 días naturales sin acceso al contenido del requerimiento, significa que la notificación fue rechazada y el trámite habrá culminado.

¿Cómo se tramita la subvención para Digitalización de Pyme?.

El órgano encargado de recibir las solicitudes de subvenciones para Digitalización de Pyme es la Unidad IVACE Innovación. Este se encargará también de verificar si estas cumplen realmente con los requisitos y, solo entonces, emitirá una preevaluación. Hecho esto, la unidad también asumirá el seguimiento de las ayudas que sean concedidas a las pequeñas y medianas empresas.

La resolución de las incidencias relacionadas con la concesión de las ayudas será tarea de jefatura del Área de Empresas y Asociaciones de la unidad. Entre ellas, figuran como el desistimiento, algún cambio ocurrido en la empresa solicitante o el cambio del proyecto. Una vez aclarados y resueltos estos episodios, la jefatura notificará los resultados a los solicitantes de ayudas para Digitalización de Pyme.

Finalmente, la Presidencia del IVACE se encargará de dictar las resoluciones; esto es la aprobación o la denegación de las subvenciones de Digitalización de Pyme que fueron solicitadas. Las ayudas concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) especificando del programa y crédito presupuestario; además de la cantidad concedida junto al objetivo de la subvención.

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