La internacionalización y la digitalización son dos tendencias que van de la mano, y se presentan como el futuro de todas las empresas, que tienen que adaptarse a los cambios que demanda el cliente, especialmente porque los documentos ahora son datos que circulan por la red precisamente porque alcanza a todas partes.
De esta manera, la digitalización está permitiendo que la productividad de la industria esté creciendo mucho en la mayoría de los sectores y en este contexto, aparecen nuevas empresas basadas en la tecnología.
En cuanto a la digitalización ya estamos viviendo en el futuro.
Hace unos años, cuando empezamos a ver proliferar los programas de escaneo y digitalización de los Organismos Públicos de remontar la economía mediante la internacionalización de los proyectos y procesos documentos, gestión documental, e incluso que nos permitían trabajar sobre ellos y cuantificar y tarificar el tiempo invertido en cada gestión, a algunos nos parecía una pérdida de tiempo.
Hablamos de hace escasos 10 años, y posteriormente, este tipo de tratamiento documental y de datos, poco a poco fue insertándose en las empresas, asesorías etc. poco a poco y en muchas ocasiones con poco aprovechamiento. Ahora los vemos obsoletos, sin duda.
Hoy, tras los acontecimientos vividos con el coronavirus, y la expansión del teletrabajo, los esfuerzos ingentes por parte de, no concebimos un mundo sin digitalización..
Los ordenadores, las tabletas, los móviles… todos los dispositivos contienen APPs o programas específicos de tratamiento de textos y gestión documental, y por lo tanto, la digitalización no solo se ha vuelto imprescindible sino que nos envuelve seamos o no conscientes. .
Pero ¿sabemos gestionar esos datos? ¿Estamos usando correctamente cada documento al que tenemos acceso? ¿Estamos seguros? Las cifras de digitalización en las empresas españolas se han multiplicado de un modo inimaginable. Lo cual es bueno, pero también peligroso.
Desde los Organismos públicos se ha manifestado que tratan de adaptarse a los cambios, por lo que lanzaron hace unos años un programa de estrategia digital que trata de fomentar el desarrollo digital de manera integral en España, poniendo a la empresa en el centro de la estrategia.
También se indica que nuestra generación debe estar a la altura de la época, ya que las anteriores generaciones no lo han tenido tan fácil, y es el momento para sacar lo mejor del factor humano y dar paso a una movilización social en el ámbito digital, pues es algo que significa mucho para el futuro de la sociedad y de nuestro país.
No podemos dejar de lado, que además de que la digitalización era un objetivo prioritario estatal, la aceleración de la digitalización se ha producido a marchas forzadas por la pandemia, y ha puesto en evidencia la escasa formación empresarial y de los empleados en el tratamiento de los datos. .
La escuela de negocios digital ISDI y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han presentado la 8ª edición de su Barómetro Digital, destacando que un 62,3% de las compañías ya cuenta con un plan estratégico de digitalización, frente a un 24,5 que no dispone del mismo; y solo un 53% de las empresas incluye la capacitación digital en sus planes de formación. Esto es alarmante.
Dentro del análisis de este barómetro digital, para Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes pese a haber visto grandes avances aún hay mucho esfuerzo por realizar para acortar los frenos que siguen existiendo, e indica que «España solo se salvará si apuestan por la digitalización».
En últimas reuniones y foros al respecto, se incide mucho en las trabas burocráticas en el teletrabajo, y uno de los aspectos en los que incidieron tanto desde Sage como desde Cepyme fue en la necesidad de aligerar la carga burocrática. .
Un informe de la Fundación Telefónica calcula que las empresas que se digitalicen aumentarán en un 11% sus ingresos y reducirán sus gastos un 20%, por lo que las compañías digitalizadas son más productivas. .
El líder de Cepyme recordó que todavía se puede ir más lejos en cuanto a la necesidad de la digitalización aludiendo como motivos «Por eficiencia, por productividad y por conciliación de la vida laboral y familiar«, expresó. .
Parece que hay coincidencia en considerar que es esencial haber llegado a un acuerdo para regular el teletrabajo en un contexto tan delicado como el actual. “Acelerar la digitalización y un marco estructural, absolutamente necesario para el momento en que vivimos, no ha sido fácil, pero ha sido posible gracias al diálogo social”, (Blanco).
Dejando a un lado las Pymes, de las que hemos estado tratando, y respecto de las grandes empresas, en el estudio de digitalización Vodafone, se concluye que en España, solo hay 12.000 grandes empresas frente a los 3,2 millones del total de compañías censadas, y sin embargo, son una referencia en la innovación digital. .
El 50% de la inversión en I+D+i en nuestro país proviene de ellos. El “Estudio de digitalización Vodafone. La gran empresa en cifras” analiza el presente y el futuro del sector, y concluye que la digitalización es una ‘prioridad estratégica’ si tienes más de 500 empleados.
Volviendo a las Pymes, todo ha cambiado, desde la forma de trabajar a la forma de relacionarse con el consumidor o usuario final, por lo que cualquier plan de digitalización pasa necesariamente por estudiar al cliente y comprender sus necesidades para darles satisfacción. .
Los cambios provocados durante la pandemia han transformado también el modelo de negocio de muchas empresas, que se han dado cuenta de que la digitalización es la única vía posible para poder seguir adelante y subsistir.