Blog & Noticias

La ciberseguridad en hospitales y clínicas y los problemas digitales de hoy

Resguardar la integridad de la información y los datos en línea de toda empresa u organización, es una premisa fundamental de la ciberseguridad. En la actualidad existen sendos protocolos de protección que permiten mantener en zona segura todo lo relacionado con las personas u organizaciones aliadas a los hospitales y clínicas. .

La ciberseguridad es también conocida como seguridad de las tecnologías de la información. Cuando se habla de ciberseguridad se refiere a todo lo relacionado con la protección de una infraestructura informática y el resguardo de la información contenida dentro de una red o red de redes en línea. Los hospitales y clínicas  son áreas que poseen información muy sensible sobre los ciudadanos, por lo que requieren de políticas de protección de datos muy detalladas y ajustadas a la normas.

El resguardo de esta base de datos de los hospitales y clínicas es fundamental. En la actualidad, dichos protocolos son muy vigilados desde instancias supranacionales que se encargar de velar por la protección de los ciudadanos. La ciberseguridad establece mecanismos de control y seguimiento que hace que dicha información permanezca fielmente controlada, otorgando seguridad y confianza a las personas.

RGPD vela por la ciberseguridad en hospitales y clínicas.

Los hospitales, clínicas, centros de atención primaria y demás entes relacionados con el mundo de la salud y el bienestar suelen ser centros muy vulnerables, pues contienen información muy importante y detalladas de cientos o miles de personas; por ello, las políticas de ciberseguridad deben estar cada día más ajustadas, controladas y adaptadas a las normas. Una de las más recientes e importantes la nueva norma o Reglamento General de Protección de Datos, RGDP por sus siglas.

Este reglamento, que entró en vigencia desde el año 2016, pero es obligatorio desde el 2018, rige el comportamiento de todas las empresas u organizaciones en torno a la información y los datos que obtengan de las personas. Este Reglamento General de Protección de Datos está vigente y vela por la integridad de la información de todos los ciudadanos de habiten dentro del territorio de la Unión Europea.

El RGDP es de obligatorio cumplimiento para todo tipo de empresa u organización que quiera hacer vida comercial dentro de los países de la Unión Europea, aunque sus bases estén fuera de sus fronteras físicas. El criterio es que dichas empresas contienen, resguardan y gestionan información de los ciudadanos europeos, por tanto, deben ajustarse a los parámetros de esta normativa, cuya prioridad es resguardar la integridad de los datos. .

Ciberseguridad en tiempos de COVID-19.

En la actualidad los hospitales y clínicas son un punto neurálgico de circulación de personas, y en consecuencia, de información. Pueden ser estos puntos de mira de ataques de ciberseguridad. La actual crisis desatada por la pandemia global de la COVID-19 ha hecho que los centros de salud, tanto públicos como privados, entiendan que deben reforzar sus políticas de reguardo  de la información de los pacientes, pero esta no suele ser una tarea fácil.

La ciberseguridad no ha sido  normalmente uno de los puntos de gloria de hospitales y clínicas, estos suelen presentar problemas como la falta de integración entre sus áreas médicas, desactualización de equipos y programas de informática, así como la mínima realización de copias de seguridad de la información contenida en sus redes. Suelen ser sistemas muy vulnerables a ataques de piratas en línea o hackers. .

Pa lograr una buena gestión de ciberseguridad en los hospitales y clínicas se deben fomentar varios criterios, como el refuerzo de los protocolos de seguridad, insertar elementos específicos para cifrado, monitorizar y controlar y definir protocolos de acceso a los centros de salud, por ejemplo. Todo esto debe ir de la mano de criterios de inversión en equipamiento y personal profesional que se comprometa con el blindaje y la protección de los datos de los pacientes.

¿Listo para transformar tu gestión documental? Di adiós al papel...
Stick to Digital!