Los ataques informáticos en forma de malware se han convertido en algo habitual y en un reto inmenso para los especialistas en ciberseguridad. Los hackers cada vez emplean medios más sofisticados y difíciles de detectar. Frenar sus ataques y protegerse frente a ellos es, a veces, una cuestión de supervivencia. Afortunadamente, hoy en día se dispone de herramientas de gran eficacia, como son las firmas JA3 / JA3S. .
El problema de la ciberdelincuencia.
Antes de entrar en detalles sobre las firmas JA3 / JA3S, merece la pena señalar que cada día, los sistemas de ciberseguridad de empresas e instituciones se enfrentan a ataques constantes. Entre ellos, el que mayor auge ha tenido en los últimos tiempos es el ramsomware, un programa malicioso que restringe el acceso a archivos del sistema operativo para pedir luego un “rescate” a cambio de eliminar esa restricción. .
Se calcula que solo en 2018 hubo un 350 % más de ataques mediante este malware que el año anterior. Y las cifras se han disparado con la pandemia y la extensión del teletrabajo. El tráfico cifrado TLS es una forma de protección contra esos ataques informáticos, sin embargo, incluso bajo él se esconden amenazas que tratan de frenar las firmas JA3 /JA3S.
¿En qué consiste JA3 / JA3S? .
Aunque el concepto de firmas JA3 / JA3S es realmente complejo, de una manera muy simple se pueden definir como huellas digitales que permiten crear una identificación más fiable de la comunicación cifrada entre un cliente y su servidor. Crean un hash MD5 que, a su vez, produce una huella digital de 32 caracteres que permite establecer una conexión segura, uno de los primeros requisitos en ciberseguridad.
Para explicarlo de otro modo, cuando se inicia una sesión cifrada, se establece una conexión TCP y el cliente envía un paquete Cliente Hello. Este contiene una enorme cantidad de información a la que el servidor responde con un paquete Server Hello. Este intercambio facilita que ambos dispositivos acuerden la versión del protocolo o los algoritmos criptográficos, es decir, que diseñen una huella digital de negociación criptográfica. .
Con las firmas JA3 / JA3S lo que se consigue es capturar la información de ambos paquetes, compararla y detectar cualquier cambio en el comportamiento de esa relación. Gracias a ello, es posible detectar e identificar el tráfico malicioso. Y este es un aspecto que en ciberseguridad no se pasa por alto, ya que hoy en día se calcula que alrededor de un 80 % de ese tráfico malicioso se realiza a través de canales cifrados.
Cibercrimen y ciberseguridad.
La aplicación de las firmas JA3 / JA3S es un paso más en la lucha contra las amenazas cada vez más serias que representa el malware en cualquiera de sus versiones. Amenazas y ataques de los que nadie, ni empresas o instituciones ni particulares están libres. La información es poder y el cibercrimen se sirve de ello.
Cualquier herramienta al alcance de la ciberseguridad debe ser empleada y las firmas JA3 / JA3S son una de ellas. Su eficacia ha quedado demostrada en todo lo relacionado con tráfico cifrado. No son infalibles, pero sí pueden ser una inestimable ayuda para identificar amenazas y frenarlas a tiempo, antes de que tengan severas consecuencias.
La ciberseguridad es una inversión en la que no hay que escatimar porque los delincuentes informáticos emplean cada vez medios más sorprendentes y las consecuencias de los ataques pueden ser devastadoras a todos los niveles. .
En Sisdoc somos especialistas en gestión documental y digitalización, pero siempre empleamos los más avanzados sistemas de seguridad para evitar amenazas internas o externas que pongan en peligro la información.