Blog & Noticias

Cómo evitar brechas de seguridad en la gestión y control de la información

Todas las empresas albergan documentos con información ya sea en formato físico como en formato digital. Es muy habitual que se compartan y envíen datos y que los ordenadores estén repletos de carpetas con contenido fundamental para las empresas y por ello la seguridad de esos documentos es realmente importante.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que la seguridad de la información es fundamental para no meter en problemas a nuestros clientes, empleados y a nuestra propia empresa ya que son muchos los piratas informáticos que dedican su tiempo a coger información externa para sacar algo a cambio.

 

Las brechas de seguridad en la información lo peor que le puede pasar a las empresas.

 

Saber cuáles son las pautas a seguir para la conservación, recuperación y borrado de la información es algo fundamental ya que ante una fuga de información o incluso el deterioro de la misma hay que saber reaccionar y sobre todo contar con programas y equipos que nos ayuden a evitar las brechas de seguridad en la gestión y control de la información.

La obligación de toda empresa está en proveer de métodos de recuperación de la información en caso de fallos técnicos o desastres a la vez que detectar las incidencias en las fugas de información. Es importante contar con la clasificación y el mantenimiento adecuados para evitar así las brechas de seguridad. De esta forma la información estará mucho más segura y se evitarán filtraciones y complicaciones que pueden desencadenar en cosas perores.

Establecer una serie de técnicas de recuperación también es importante ya que una brecha en la seguridad no sólo hace que se pueda robar la información sino que también se destruya y esto puede ser un problema grave en el caso de que se trate de información valiosa o clave de la empresa. Es importante tenerlo en cuenta.

Que falle la seguridad o que se pueda producir una brecha no sólo se puede dar en la información que guardan nuestros servidores sino también en los archivos borrados. Por ello en materia de eliminación hay que tener unos procedimientos seguros de borrado de datos y de documentos. Hay información que se puede quedar guardada sin que nosotros lo sepamos y que luego salga a la luz. Esto puede convertirse en algo peligroso para la empresa y por ello es necesario tenerlo muy en cuenta.

La conservación de los archivos y la información es sin duda lo que más preocupa a las empresas. Esa información es la más valiosa de la empresa y que entren a eliminarla o cogerla para luego pedir dinero o hacer filtraciones es lo peor que puede llegarle a pasar a una empresa por eso hay que tener cuidado y contar con los programas necesarios.

Hay que tener en cuenta que además de las pérdidas económicas que puede generar el extravío de información, no mantener segura dicha información conlleva poner en riesgo el negocio y un daño serio a la imagen del mismo, pudiendo, llegar el caso de poner en riesgo la privacidad con respecto a los datos de los clientes.

 

¿Listo para transformar tu gestión documental? Di adiós al papel...
Stick to Digital!