Blog & Noticias

Cómo citar, organizar y colaborar con EndNote

EndNote es uno de los softwares de gestión de bibliografías más eficaces de la actualidad. Usado por investigadores, miembros del personal docente, alumnos, autores y bibliotecarios de todo mundo ofrece un sistema sólido para acceder a todo tipo de información.

EndNote permite la búsqueda en bases de datos online en las que se puede consultar obras de interés. Pone al alcance de los usuarios bibliotecas enteras de publicaciones a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo ya que se encuentran en la nube. El objetivo es facilitar el trabajo de aquellas personas que basan sus trabajos en la información.

Entre sus funciones destacan la de realizar citas, organizar la información y la posibilidad de realizar colaboraciones.

Citar con EndNote

Una de las grandes prestaciones de esta plataforma es que facilita la posibilidad de realizar citas. Se pueden elaborar bibliografías con las que poder rematar los trabajos de investigación o de cualquier tipo. Esto se consigue mediante la opción While You Write. Lo mejor es que se puede usar directamente desde Word.

Aparecerá una pestaña en el procesador de textos desde la que se podrá elegir la bibliografía con la que se está trabajando. Se elige la cita usada (que se puede encontrar usando palabras de referencia) y luego se procede a insertar en el documento. Un sistema ágil y sencillo que es de gran utilidad.

Organizar con Endnote

Una de las particularidades que permite esta aplicación es la posibilidad de organizar la información. Esto es realmente útil cuando existen muchas publicaciones y referencias. Una de las opciones permite elegir los catálogos favoritos para poder acceder a ellos más rápidamente. Esto reducirá considerablemente el tiempo de cada consulta.

También la creación de grupos de búsqueda que además van creciendo de manera inteligente que se van actualizando. Así siempre se tendrá las últimas referencias y se consigue que la información sea mucho más rica. También se pueden realizar búsquedas dentro de cada texto facilitando la labor de los usuarios.

Otra de las funciones que ayudan a la organización es la posibilidad de hacer seguimiento de las palabras claves concretas o de ciertos títulos. De esta manera siempre es posible estar al tanto de lo que sucede con las publicaciones existentes.

Además de organizar los textos, también se puede realizar clasificaciones de imágenes y tablas. Esto es especialmente cuando el contenido viene en un formato más visual.

Colaborar con EndNote

Una de las aplicaciones más relevantes es lo que se conoce como EndNote Online o EndNote Web. Esto se debe a que desarrolla la naturaleza colaborativa de esta plataforma. Se pueden realizar aportaciones para que otros las puedan aprovechar. Por eso se convierte en una de las herramientas más importantes para la investigación.

Una de las principales prestaciones es la de crear y compartir librerías. También cabe la posibilidad de distribuirlas entre los distintos usuarios. Para ello se utiliza un sistema de compresión de archivos que facilita la tarea.

Se pueden crear grupos de trabajo en los que se da acceso a los usuarios para que añadan referencias (mediante la opción Read/Write). Es una gran manera de realizar un trabajo colaborativo con colegas que participan en un proyecto ya sea de estudios o de investigación.

Del mismo modo se pueden importar referencias creadas en grupos ya existentes en los que ha sido previamente invitado.

EndNote es una de las herramientas más importantes para difundir el conocimiento de la actualidad. La gestión que permite de la bibliografía es muy versátil y facilita el uso de las referencias. En STDD te ofrecemos el mejor asesoramiento para que puedas sacarle el mayor partido. ¡Contacta ya con nosotros para conocer todas las posibilidades!

¿Listo para transformar tu gestión documental? Di adiós al papel...
Stick to Digital!