Un motor de búsqueda como Google, que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para el aprendizaje y manejo de su algoritmo de rastreo, clasificación e indexación de páginas web, no es un Chatbot.
Un Chatbot (como es ChatGPT, ECO Chat u otros) basado en Inteligencia Artificial (IA) Generativa y en el procesamiento de lenguaje natural (NLP)- responde a preguntas de texto y a nivel conversacional, es decir, en lenguaje natural que todos entendemos.
Por simplificarlo, tanto el Chatbot como el motor de búsqueda son parecidos por la enorme cantidad de datos que manejan (datos del Chatbot contra palabras clave, del motor de búsqueda).
Chatbot privado para profesionales del Derecho.
El procesamiento del lenguaje natural aplicado al ámbito legal y jurídico, es más excepcional por la complejidad técnica de los datos y su cantidad, porque:
- identifica las palabras de los documentos legales
- analiza la relación entre palabras y frases del contenido
- interpreta el significado de cada palabra
- revisa el contexto legal en el que se utiliza el documento
Un Chatbot como ChatGPT almacena todos los datos que procesa, a diferencia de un Chat privado, como ECO Chat de Pangeanic, en el que nunca quedan almacenados los datos, por seguridad de la información.
En STD creamos Chatbots personalizados relacionados con Derecho
En STD, como partner tecnológico de Pangeanic y distribuidor de ECO Chat, creamos Chatbots personalizados relacionados con Derecho. Actualmente proporcionamos grandes contenidos exclusivos de Jurisprudencia y Doctrina desde 1944, para mejorar contenidos en Chatbot privados o públicos de despachos de abogados, Facultades de Derecho y Colegios Profesionales.
Para las sentencias de Juzgados, llevamos a cabo la anonimización de todos los datos sensibles para su cumplimiento con el RGPD.
Un Chatbot puede ser utilizado en el despacho a nivel interno, con información exclusiva para responder preguntas de cualquier profesional del despacho, ahorrando tiempo en consultas, análisis, resúmenes e informes.
Otro caso muy frecuente para despachos es la atención a clientes, en donde hay que entrenar el Chatbot con información, preguntas y respuestas recurrentes de clientes, evitando que una persona tenga que contestar el tlf. o enviar correos con frecuencia. Este caso además permite el acceso a la asesoría legal a personas que no tienen o no pueden tener contacto fácil con un abogado.
La mayoría de Chatbots genéricos y poco complejos, para clientes, con 5 mensajes suelen cubrir casi todos los requerimientos de aquéllos, siempre y cuando el Chatbot tenga la red neuronal con buenos datos diseñados para los productos y servicios específicos demandados por el cliente.
Cualquier ChatGPT comercial de hoy en día ha sido entrenado con información publicada hace “n” meses y preguntar lo que sucedió hace 2 meses no siempre funciona; sin embargo, en Chatbots privados no suele ser tan crítico porque las cantidades son mucho menores y el procesamiento más rápido.
Pero cada vez, los tiempos entre la obtención del dato y su disponibilidad en el Chatbot es menor por la capacidad de mejora continua de los sistemas y redes neuronales. Como es sabido por todos, diferentes versiones de Chatbots de grandes compañías compiten para obtener los mejores y más rápidos resultados en texto, imagen y sonido.
Cómo se lleva a cabo el proyecto de un Chatbot en cada despacho es diferente por la tipología de clientes, personal, capacidades, etc. y porque hay modelos organizativos muy jerárquicos en bufetes grandes, en otros de tamaño medio con equipos más multidisciplinares y en los más pequeños suelen ser plano.
En resumen, un Chatbot tiene grandes ventajas en el ámbito jurídico:
- Ahorro de tiempo y esfuerzo. Proporciona la capacidad de analizar, clasificar, sumarizar y obtener informes finales de documentos, que redunda en una menor carga final de trabajo.
- Mejora de la calidad. Al tener más información disponible la capacidad de identificar errores e incidencias en los documentos legales es mayor.
- Mayor accesibilidad. Acceso a documentos internos o externos desde cualquier punto y asesoramiento legal a todo tipo de clientes.