Blog & Noticias

Big Data y digitalización, ¿cómo gestionar a la vez ambos conceptos?

Los ordenadores, antes que la Internet supuso una revolución tecnológica que no se ha logrado superar, pues de esto ha partido muchas de las cosas de las cuales se valen las sociedades a nivel profesional y personal. Esto ha supuesto que todo lo que les rodea entre en esa nueva revolución de la digitalización y la creación de una Big Data que trabaja en función de cubrir miles de necesidades hasta cotidianas.

La Big Data y la digitalización son procesos que al gestionarse de manera conjunta pueden ofrecer grandes resultados y tan relevantes como predecir comportamientos o búsquedas dentro de un sistema, pero la única manera de hacerlo es cumpliendo los procesos de alimentación, analizándolos y aportando contenidos de valor que faciliten cualquier actividad que se vaya a desarrollar. Siendo el primer paso la digitalización de todo proceso o actividad para luego ingresarlo en a base de datos de información.

Aunque digitalizar toda la historia y actividades suponga el proceso más largo, este es la punta del iceberg de lo que se convertirá la gran fuente informativa de una empresa u organización. Cuando los datos se organizan es cuando llegan a convertirse en información y es a lo que se le conoce como Big Data. Este proceso en el que un documento o un simple papel deja de ser tangible y pasa a ser virtual, significa  diseñar la forma de usarlo y el para qué según las necesidades de la empresa.

La es un término Big Data debe su nombre a John Masheley, un informático que en la última década del siglo XX comenzó a hablar de datos masivos que en forma de inmensa ola tambalearía el mundo de la informática, pues una vez al tener mayor acceso a los ordenadores, esto desafiaría las viejas infraestructuras informáticas, humanas y físicas, presionando a científicos y gobiernos a democratizar la tecnología y para darle paso a la era de la digitalización y la virtualidad.

La precisión en la búsqueda es la garantía de eficiencia .

Para convertir aquello que pasó por un proceso de digitalización en una Big Data debe almacenarse cumpliendo los requisitos de procedimientos para ser encontrados, utilizando patrones repetitivos para facilitar su búsqueda y manipulación. Un proceso y una estructura tecnológica que es utilizada en su mayoría por sectores de tecnologías de la comunicación y la información, volviéndose indispensable para profesionales que procesen datos siendo ventajoso en la efectividad y eficacia de cualquier trabajo.

Pero para que una Big Data funcione de manera eficiente, en la digitalización de la información debió cumplirse con ciertos parámetros que responden a vaciar los datos necesarios y a utilizar lo que realmente se va a utilizar, de lo contrario la Big Data no nos ofrecerá los resultados y hasta estadísticas que puede arrojar este sistema para evaluar cualquier proceso.

¿Listo para transformar tu gestión documental? Di adiós al papel...
Stick to Digital!