Blog & Noticias

Aportes de la documentación a la seguridad empresarial

Si hay una ventaja diferencial que ofrece la correcta documentación de los procesos de una empresa, es precisamente el aporte que hace este proceso comunicacional a la seguridad y resguardo de datos confidenciales. Son varios los beneficios que trae consigo contar con un proceso de documentación confiable, oportuno y accesible que, además, brinda el respaldo y confianza que las empresas necesitan en todo momento.

La gestión documental o documentación es un proceso que consiste en varios niveles de interpretación, resguardo y procesamiento de datos para su uso, clasificación y protección. El punto de partida de la documentación nace de la necesidad de las empresas de manejar sus datos de forma ordenada y segura, a la par de que la interpretación de datos va migrando a las plataformas digitales, no solo para preservar la información más allá de soportes físicos, sino para poder ser competitivos en la era de la digitalización.

En el caso de la seguridad empresarial, gracias a los procesos de documentación se pueden manejar diferentes modalidades y procesos de cifrado, que permitirán resguardar datos confidenciales con la máxima seguridad que las empresas requieren. La importancia de contar con datos y documentos digitalizados, radica en que se erradica el riesgo del plagio o la filtración de información que sucede con frecuencia cuando los datos están en físico, poniendo en riesgo la reputación y estrategias de las empresas.

Para poder aprovechar los beneficios que ofrece la documentación en aspectos de seguridad empresarial, es necesario someterse a una consultoría como la que diseñamos para ti en Sisdoc Gestión Documental, donde se evalúa el panorama actual de cada empresa, para detectar sus debilidades y en función a ellas, poder decidir cuáles son los procesos de documentación que se deben reforzar, así como otros aspectos relacionados al resguardo de datos e información confidencial.

Comienza con la Consultoría Documental.

Para que la Gestión Documental sea realmente exitosa y pueda tener una incidencia directa en la seguridad empresarial, es necesario abordar procesos organizativos donde se manejen datos con frecuencia, para usar esta dinámica como referencia a la hora de diseñar estrategias efectivas, que sirvan también para difundir la normativa aplicada en el tratamiento de datos, ya que cada empresa puede estar regida por reglamos específicos propios de su política empresarial.

Una vez se realice la consultoría documental, será momento de trazar un plan de trabajo que permita la conversión a digital de los diferentes formatos de información que se manejaban con anterioridad, esto podrá facilitar la recopilación de nuevos datos, así como garantizará un exploración oportuna y segura del registro histórico de operaciones, procesos, cambios empresariales y planes a futuro, de miras a una digitalización total de datos.

Reto tecnológico reforzando la seguridad empresarial
.

El principal motivo para confiar en la capacidad de la documentación para reforzar la seguridad empresarial es la habilidad de adaptación a las nuevas tecnologías, ya que esto representa un avance necesario para las empresas que no se han atrevido a dar el paso y que corren el riesgo de exponer sus datos por temor a ser parte de los cambios tecnológicos.  Los diferentes gestores documentales  del mercado coinciden en que su capacidad de resguardo es superior a los métodos tradicionales.

El reto tecnológico que supone adaptarse a las nuevas formas de documentación permite disfrutar de un respaldo único en su tipo con la custodia  y conservación de soportes de datos cifrados que pueden ser manejados en todo momento por las personas capacitadas para hacerlo, reforzando no solo la seguridad, sino brindando opciones muchos más prácticas e inmediatas que el resto de alternativas tradicionales que obligaban a hacer todos los procesos de forma presencial.

¿Listo para transformar tu gestión documental? Di adiós al papel...
Stick to Digital!