El plan estratégico de digitalización y transformación digital del Gobierno de España

El Gobierno de España presentó en julio del año pasado lo que se conoce como la agenda Plan España Digital 2025 que tiene como objeto una serie de reformas estructurales que constituyen un plan estratégico de digitalización. El objetivo es que nuestro país logre alinearse con las políticas de transformación digital que se están produciendo en el territorio europeo.

Para lograrlo, este plan estratégico de digitalización está formado por una serie de medidas, reformas e inversiones que están destinadas a favorecer la transformación digital. El gobierno de España reconoce así la importancia de la transición digital para conseguir el cambio y de mejora económica del país con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Uno de los instrumentos más importantes para cumplir esta agenda de transformación digital es un importante volumen de inversión que llegará hasta los 140 millones de euros y que tendrá procedencia tanto pública como privada. .

Hasta el 2022 se ha planteado una inversión de hasta 70 millones de euros. De esta cantidad 20 millones son fondos públicos de los que 15 millones provienen de instrumentos de financiación de la Comunidad Europea.

Esta transformación digital es un paso muy importante que el Gobierno de España considera como previo y necesario para la transición ecológica que es fundamental para conseguir una economía sostenible. También sirve para dar apoyo al sector de desarrollo e investigación cuya importancia estratégica es de gran importancia.

La necesaria colaboración entre lo público y lo privado para la transformación digital requiere de la creación de ámbitos de dialogo para que ambas partes trabajen de manera coordinada para conseguir el éxito. El Gobierno de España crea para ello el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de España como órgano que articula esta colaboración.

El plan estratégico de digitalización del Gobierno de España establece unos objetivos concretos.

Este plan estratégico de digitalización articulado por el Gobierno de España en estos dos primeros años cuenta con hasta 50 medidas que se articulan en 10 ejes estratégicos que son los siguientes:.

– Garantizar la conectividad del 100 por 100 de la población, disminuyendo la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Un punto clave para la transformación digital.

– Continuar con el despliegue de la tecnología 5G e incentivar su uso como incentivo para la productividad económica, el progreso social y la vertebración territorial.

– Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de toda la ciudadanía.

– Aumentar la ciberseguridad como una de las principales características de la capacidad empresarial española. .

– Este plan estratégico también recoge la digitalización de las Administraciones Públicas como una de las prioridades del Gobierno de España.

– Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante cambios estructurales promovidos por proyectos sectoriales de transformación digital..

– Mejorar el atractivo de España como escenario para el negocio, la inversión y el trabajo.

– Aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial y establecer un plan estratégico de digitalización en el que se garantice la seguridad y la privacidad de los datos.

– El Gobierno de España establece como objetivo la elaboración de una Carta Nacional sobre Derechos Digitales.

Todos estos puntos son los que vertebran la transformación digital en los próximos años. Un plan estratégico de digitalización que señala retos muy importantes que requerirá de una gestión eficaz por el gobierno de España.

En Sisdoc te ayudamos con la gestión documental de tu empresa para conseguir una digitalización efectiva. Tu negocio se podrá subir al tren imparable que establece el plan estratégico de digitalización recogido en la agenda Plan España Digital 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.