Cuáles son los retos de la digitalización en las PYMES

Las PYMEs suelen ser, por su propia estructura y naturaleza, empresas que comienzan desde lo más bajo y que, con mucho esfuerzo, dedicación y muchas ideas, consiguen abrirse un hueco en el mercado y poder labrarse un futuro y ampliar las líneas de negocio. Es por ello que la digitalización no suele ser una de las prioridades y es algo que, a largo plazo, acabamos pagando.

Lo normal a la hora de montar una PYME es tener una estructura de negocio familiar en la que la inmensa mayoría de tiempo que dedicamos a nuestra empresa se lo dedicamos al servicio que estamos ofreciendo. Así, si somos una PYME de instalación de calderas, nos dedicaremos a instalar calderas la mayor parte del tiempo y probablemente en las primeras fases de nuestro negocio no tengamos a nadie haciendo labores puramente administrativas, sino que las compaginemos con trabajar ofreciendo el servicio o bien que hacemos; por lo que la digitalización será un factor que descuidemos.

Digitalizar la mayoría de los documentos que tenemos, es una ventaja inmensa para la organización y el crecimiento de las PYMES ya que ahorra cantidad de tiempo, de esfuerzo y, en última instancia, de dinero. Y es que digitalizar los datos que usamos en nuestra actividad empresarial presenta muchísimas ventajas. Así, por ejemplo, podremos comparar y hacer estadísticas de las inversiones y gastos en proveedores, de los ingresos que provienen de cada cliente y podremos centralizar todos los datos en bases de datos.

Los retos de la digitalización de la PYME.

Así, uno de los retos de la digitalización para una PYME es, sin duda, hacer que los datos que se recogen a través de la digitalización sean útiles y puedan ser explotados en bases de datos accesibles para la persona o personas que tienen que tomar las decisiones empresariales o que se responsabilizan del aspecto administrativo de la PYME. Disponer de una base de datos actualizada, con datos digitalizados de facturas, albaranes y demás, hará sin duda que la PYME pueda despegar económicamente y que requiramos de menos esfuerzo y medidas para atajar este tipo de problemas administrativos.

Otro reto que debemos afrontar en lo referente a la digitalización desde nuestra PYME es, sin duda el cumplimiento con la Ley de Protección de Datos. Ésta ha sido sin duda para muchas PYMEs la principal razón para digitalizar sus datos de carácter sensible y que están protegidos según la ley de protección de datos ya que, como todos sabemos, proteger datos una vez digitalizados es infinitamente más fácil que hacerlo si no lo estuviesen.

Por último, un tercer reto al que deben hacer frente las PYMEs a la hora de digitalizar los datos, es buscar la manera de que estos datos sean accesibles a sus diferentes departamentos y puedan ser fragmentados y clasificados, por ejemplo a través de la inclusión de metadatos, de tal forma que el desarrollo de la PYME no se vea truncado por un “cuello de botella” en el aspecto de la digitalización de los datos que maneja. Así, una PYME que haga frente a todos estos retos, podrá emplear menos esfuerzo en la administración, perder menos recursos y expandirse más rápidamente.

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