Cada vez más las empresas se digitalizan y modernizan sus operaciones. Tanto las nuevas compañías como las antiguas entienden la importancia de digitalizar la mayoría de sus actividades para conseguir optimizarlas. Lo que se busca es reducir la probabilidad de errores y aumentar la productividad. Realizar copias de seguridad a lo sistemas y bases de datos son parte fundamental de la digitalización.

En SDT promovemos la digitalización de las empresas, no solo para que logres tener respaldos con copias de seguridad; sino para que toda tu compañía disfrute de los grandes veneficios de este rubro. No existen motivos para no pasarse al mundo digital, ya que solo existen ventajas como el aumento de productividad, ahorro de tiempo, reducción de errores y mejoras para el usuario final.

¿Qué son las copias de seguridad?

Las copias de seguridad son la duplicación de una porción o de toda la información disponible con el fin de tener un respaldo. Bien sea que la empresa tenga gran o poco volumen de información, es necesario guardarla para el uso posterior. Nunca se sabe en qué momento puede fallar algún sistema y se borren datos importantes. Si se tiene un respaldo de la información en otro dispositivo, se podrán evitar muchos problemas.

Importancia de hacer copias de seguridad

Como parte de la digitalización de las empresas, en todos los departamentos se deben realizar copias de seguridad de cada archivo. Respaldar toda la información recopilada o generada por la empresa debe ser un hábito. Las personas en cargadas de hacer las copias deben hacerlas con rigurosidad para mantenerlas integras hasta el momento de su uso.

Hay muchos casos en los que, por no hacer una copia han perdido tiempo y dinero. Pero hay situaciones en las que ni siquiera se puede volver a hacer un trabajo para tener de nuevo la información; de modo que es justo en estos casos que las copias de seguridad son vitales. Por ejemplo, información relacionada a experimentos de laboratorio, si se borran los archivos con resultados, será un gran problema.

¿Es una obligación legal?

Es tan importante la realización de las copias de seguridad que de hecho están dentro de una normativa legal. Específicamente, en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se establece que las empresas deben aplicar medidas para garantizar la disponibilidad de los sistemas; además de poder restaurar información como datos personales, en caso de una falla de seguridad.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Desde el punto de vista organizativo, las empresas pueden establecer un protocolo a seguir para realizar copias se seguridad aprovechables. Recordemos guardar copias de la información también significa ocupar espacio de almacenamiento, por tanto, debemos procurar que ese espacio esté bien utilizado. Lo ideal es que la empresa decida qué datos son sensibles o esenciales para su funcionamiento.

En función de lo anterior, se puede establecer qué información se debe respaldar. Las copias de seguridad pueden ser gestionadas por un sistema automatizado especial para esta tarea. Lo más adecuado es que se realicen pruebas tanto de respaldo como de restauración de esas copias. Así se descarta de forma temprana que experimentes fallos justo cuando más necesites recuperar la información.

¿Son mejores las copias de seguridad externas?

Solo la naturaleza de la información guardada en las copias se seguridad dictaminan si es necesario guardarlas fuera de la oficina. En la actualidad, se usa la nube para guardar las copias se seguridad; pero si el volumen de información es elevado, debes saber que necesitarás invertir en espacio en la nube. También se pueden guardar los respaldos en servidores físicos fuera de la empresa. Si es mejor o no, es subjetivo.

La tranquilidad no tiene precio

Contar con copias de seguridad de la información más importante de tu empresa genera mucha tranquilidad. Saber que si ocurre un incidente de seguridad o un ataque a tus sistemas igual podrás tener de nuevo esa información, es muy importante. No importa si tu empresa lleva muchos años activas, en cualquier momento podrás pasarte al mundo digital y hacer las respectivas copias.

No dudes en hacer copias de seguridad de tus sistemas. Si necesitas asesoría sobre cómo hacer estos respaldos o cómo llevar tu empresa a la digitalización, contáctanos. Lo importante es que logres cumplir con los reglamentos y que tu organización compita con cualquier otra que disponga de toda una infraestructura adecuada para la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.