La transformación digital aplicada en la cadena suministros

Aspectos como la capacidad organizativa de una cadena de suministros pueden marcar la diferencia entre la eficiencia y el desastre. Y aunque hacerlo de forma tradicional ha funcionado, vivimos en tiempos de obsolescencia precoz. Las empresas deben mantenerse actualizadas en lo que respecta a las tecnologías emergentes para poder disfrutar de los beneficios de la transformación digital.

Crecer como marca no es sencillo, pero cuando finalmente ocurre, lejos de tener tiempo para disfrutar, aumentan las responsabilidades. Lo siguiente es destacar como cadena de suministros en un mercado muy competitivo; para ello, se necesita como mínimo mucha dedicación y mente abierta. Este último requisito es particularmente importante, pues da pie a la inclusión de nuevas ideologías y tecnologías. La transformación digital puede ofrecer esto.

¿Cómo ayuda la transformación digital a las cadenas de suministros?.

Pero, ¿cómo es que las tecnologías de digitalización pueden llegar a ser tan útiles para las marcas? De forma resumida, estas mejoran la coordinación de las partes de la estructura vertical de la cadena de suministros. Además, facilitan el acceso a la información del proceso logístico y por supuesto, mejoran la rentabilidad. Pero los beneficios de la transformación digital merecen abordarse con más detalle.

Proporciona trazabilidad y transparencia de los procesos.

Uno de los grandes retos de una cadena de suministros es mantener la transparencia de todos los procesos. Lo bueno es que innovaciones como la tecnología blockchain pueden solucionar el problema. Su impacto en la transformación digital del sector radica en la mejora de la trazabilidad de los productos. Gracias a ello se puede rastrear su evolución desde su extracción como materia prima hasta que llega a los consumidores.

La transformación digital permite a las empresas usar códigos QR para registrar y autentificar sus productos en la blockchain; así también pueden monitorear y rastrear cada uno de los pasos que sigue en la cadena de suministro. Por medio de este, los productores, distribuidores, almacenistas y clientes pueden confirmar datos de su interés. Por ejemplo, pueden verificar que el producto es libre de crueldad animal o que ha sido cultivado de forma sostenible.

Permite la geolocalización avanzada.

Las compras en línea no son para nada nuevas, pero la transformación digital reciente ha expandido las plataformas a través de las cuales se hacen. Puede que inicialmente se limitaran al territorio nacional, pero pronto evolucionaron y trascendieron las fronteras; ahora los envíos se hacen por todo el mundo. Y sí, la tecnología también tiene mucho que aportar para mejorar este aspecto del desempeño de las cadenas de suministro.

Los tiempos de envío son un tema de preocupación, tanto entre los vendedores como en los clientes. Y es que nadie quiere perder de vista su paquete, en especial si es de alto costo. Pero la transformación digital puede reducir la incertidumbre en las partes de la cadena de suministros. En este sentido, herramientas como GPS Tracking ayudan a hacer seguimiento de la entrega en cada una de sus paradas alrededor del mundo.

Ayuda a recolectar y procesar información para la toma de decisiones.

Para vender no es suficiente ofrecer un producto; es necesario que este cumpla con una serie de requerimientos que suplan alguna necesidad masiva. Pero para llegar a ella, primero es necesario recolectar datos, un proceso que en el pasado fue bastante arduo. Mientras que hoy en día la transformación digital facilita este trabajo a la cadena de suministros, optimizando su desempeño como marca.

En este sentido, las soluciones basadas en Big Data se han vuelto la regla. Por medio de ellas, es posible recolectar grandes cantidades de información de diferentes fuentes; tales como registros internos, Internet en general, usuarios de las redes sociales, puntos de venta, etc. La transformación digital permite a la cadena de suministro mejorar su planificación en función de datos numerosos y difíciles de procesar manualmente.

Provee herramientas útiles para procesar los datos del mercado.

Como ya dijimos, luego de la recolección de información, está su procesamiento. Los softwares tradicionales basados en modelos estadísticos y fundamentos del comportamiento humano han sido útiles. Sin embargo, la transformación digital actual ofrece un enfoque más holístico: el aprendizaje automático. Hoy una cadena de suministros puede entrenar a un sistema para procesar los datos de forma integral y confiable para luego aprovechar sus conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.