Los retos tecnológicos en la era post-coronavirus

Las medidas para combatir la pandemia del coronavirus han hecho destacar aún más el papel tan importante que tiene la tecnología en nuestras vidas. Muchos de nuestros aspectos cotidianos se han podido mantener gracias a las telecomunicaciones y a los dispositivos que solemos tener en nuestro hogar. Desde el trabajo hasta las comunicaciones podemos hacer un repaso de los retos que se plantean en el futuro.
.

Se han planteado retos tecnológicos en el ámbito empresarial que ha visto como se ponen a prueba sus estructuras informáticas para poder continuar con la producción gracias al teletrabajo. La digitalización ha resultado esencial en este caso para poder contar con los recursos documentales necesarios y también con los datos necesarios para realizar las distintas tareas.
.

Tras la era post-coronavirus el principal reto de muchas empresas será implantar esos recursos tecnológicos de manera eficiente y que permita que la productividad siempre estará garantizada. Todo esto en un marco donde la seguridad digital adquirirá especial relevancia como garantía para proteger los datos y las actividades que se vayan a realizar.
.

La digitalización de las empresas será indispensable como manera de optimizar la gestión documental consiguiendo el acceso a usuarios a la información desde cualquier dispositivo.
.

Otra de las cuestiones que se han visto como críticas para poder realizar el teletrabajo se plantea en cuanto a la infraestructura de las comunicaciones. Servicios como Youtube, Amazon Prime o Netflix han tenido que rebajar la calidad de su streaming para evitar dificultades en el tráfico de la red de internet. Se necesitará responder a esas necesidades en cuanto al tráfico online de datos sin que se produzcan restricciones.
.

Durante la actual pandemia se ha puesto de relieve el papel de la tecnología en nuestras vidas
.

Las videoconferencias son el sustitutivo durante el confinamiento de las reuniones tanto laborales como personales. Esta nueva manera de comunicarnos ha puesto a prueba a plataformas como Zoom que han visto aumentado su uso pero que sin embargo cuentan como reto tecnológico para el futura aumentar su seguridad para no sufrir el veto que empresas como Google ha puesto en uso a sus empleados.
.

Las tecnologías también han ayudado a la lucha contra la COVID-19 siendo parte importante en la monitorización de la expansión de los contagios. En China una aplicación móvil llega a funcionar como garantista de la salud del usuario y además le permite tener menos restringida su movilidad. Este sistema parece haber dado grandes resultados para poder tener controlada la enfermedad.
.

En este aspecto el reto que se presenta no es tan tecnológico sino más bien social. Se plantea el dilema de si el uso de estas aplicaciones afecta demasiado negativamente al derecho a la privacidad y la movilidad de las personas. Por ello resulta evidente que su uso sólo se debe restringir a casos extremos como la actual crisis sanitaria.
.

Es un verdadero reto adaptar este sistema a nuestras vidas si llegamos a necesitarlas más continuadamente.
.

En la era post-coronavirus vamos a notar como el papel de la tecnología va a ser aún más importante en nuestras vidas de lo que ya viene siendo. Los retos planteados a raíz de las medidas tomadas para combatir la pandemia vienen a plantearnos la importante herramienta que puede ser la tecnología para facilitar nuestras vidas. El impacto puede ir más allá de lo meramente tecnológico afectando al ámbito social.
.

En Sisdoc te ayudamos a optimizar la gestión documental de tu empresa a través de la digitalización. En este tiempo se ha comprobado que resulta fundamental para garantizar la productividad y el mantenimiento de la actividad en tiempos de crisis. Contacta ya con nosotros y descubre todas las posibilidades que te ofrecemos.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.