Digitalizar un proyecto documental es algo fundamental para su desarrollo futuro, su almacenamiento y tratamiento así como para facilitar el acceso y la consulta. La digitalización es pues un pilar fundamental de la salvaguarda de cualquier proyecto de gestión documental y uno de los elementos más importantes con los que contamos para proteger la información. Las placas radiográficas no son una excepción a esta regla y pueden (y deben) ser digitalizadas.

Si bien es cierto que los hospitales realizan un trabajo ingente en cuanto a lo que a producción, gestión y análisis de la documentación se refiere, ya que todos los doctores rellenan cantidad de informes y diariamente se producen en los diferentes servicios del hospital documentos de diversa índole tales como cardiogramas o gráficas; no menos cierto es que la digitalización no siempre llega a todas partes y son muchas las placas radiográficas que no han sido digitalizadas por no disponer el centro médico en cuestión de los medios necesarios para hacerlo. .

La digitalización de las placas radiográficas es obligatoria por ley.

La digitalización de las placas radiográficas es obligatoria según la ley. Por lo que todos los hospitales y centros médicos deben proceder a digitalizar este tipo de documentos para evitar tener problemas con la Administración y respetar la legislación sanitaria en vigor en este momento. Además, el hacerlo presenta otra serie de ventajas que no son nada desdeñables, como podrían ser, por ejemplo, el disponer de una mejor organización documental.

Un beneficio de tener las placas radiográficas digitalizadas es que al hacerlo, no sólo se mejora la organización del centro médico y de todos los datos, sino que es posible que haya un acceso simultáneo por parte de varios servicios o incluso de diferentes centros médicos a los documentos relativos a un paciente en concreto. Además, la digitalización también permite mejorar la seguridad de los datos, ya que al estar en formato digital, todos los datos se encuentran a buen recaudo en comparación con aquellos que permanecen en formato analógico.

Además, las pérdidas de documentos y los extravíos suceden en una proporción muchísimo menor – prácticamente nula – cuando a las placas radiográficas se les aplican técnicas de digitalización y se las archiva en el correspondiente fichero informático apropiado; puesto que la digitalización de los documentos favorece una mejor organización y aumenta la eficacia.

Así, contar con los archivos e informes hospitalarios bien organizados y haber practicando una digitalización de todas las placas radiográficas agiliza de forma determinante las consultas y  permite reducir tanto el tiempo de espera como la velocidad en la que los diferentes servicios del hospital disponen de toda la información.

Contar con toda la información digitalizada permite organizarla mejor y acceder a ella en todo momento y desde cualquier servicio, por lo que cualquier doctor o enfermera dispondrá, con un solo acceso, de toda la información relativa a un paciente, tanto de las consultas como de todo el material digitalizado que se le haya sido asignado, como podrían ser, además de gráficas, o cardiogramas, las propias placas radiográficas digitalizadas. .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.