Los 10 principales desafíos en gestión documental tras ransomware

Tras el ataque producido por un ransomware en Mayo de 2017 a países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y España ha aumentado la preocupación por miedo a que no haya la suficiente seguridad en la gestión documental. El hecho de que un desconocido acceda a nuestros datos y nos pida un rescate por ellos es realmente desagradable.


Hospitales ingleses y compañías como Renault o Telefónica se vieron afectadas por el ransomware sufriendo un gran descalabro en sus gestiones y numerosas pérdidas. Afortunadamente se pudo hacer frente a este ataque pero fue algo que dejó una sensación de inseguridad a los ciudadanos y las grandes compañías ya que por momentos daba la sensación de que el mundo se encontraba en manos de los piratas informáticos. Es en ese momento cuando nos planteamos seriamente de qué forma podríamos lograr una mayor protección en la gestión documental para evitar que nos roben nuestros datos.

Los 10 principales desafíos en gestión documental tras ransomware son:

  1. Lograr una seguridad total en el control de accesos: cuando un usuario ya se ha identificado con su contraseña accede al control de accesos. Nosotros a través del control de accesos podremos decidir que usuarios pueden leer determinados ficheros, ejecutar programas o escribir en ciertos ficheros. Es vital que el control de accesos esté lo suficientemente protegido.
  2. La existencia de un control total en el filtrado y análisis de contenidos: de esta forma se evitará el acceder a páginas webs que puedan ocultar virus o software que pueda ser perjudicial para nuestra gestión documental.
  3. Realización correcta de auditoría de datos: a través de este sistema podremos comprobar quienes han entrado a nuestros archivos y con qué frecuencia. Todos estos datos son relevantes para la seguridad de nuestros documentos.
  4. Una segura encriptación de datos: a través del correcto encriptado conseguiremos que en el caso de que alguien se hiciera con nuestros datos no pudiera acceder a ellos.
  5. Protección de datos mediante cifrado: al cifrar nuestros datos estarán bien protegidos.
  6. Garantizar correctamente quien accede a nuestros datos a través de dispositivos móviles: es importante que podamos tener control de quien puede acceder a un determinado contenido sin encontrarnos con sorpresas desagradables.
  7. Conseguir una gestión correcta de los datos: es importante que nosotros como usuarios podamos acceder a nuestros datos con facilidad.
  8. Trabajar con antivirus cada vez más potentes: cada vez aparecen nuevos virus y troyanos y es importante que podamos defendernos de ellos para que no se vuelva a repetir el caso del ransomware.
  9. Control total de las aplicaciones: gracias a determinados controles se puede evitar que se empleen aplicaciones o juegos que carecen de licencia y podrían ocasionarnos problemas.
  10. Correcta gestión de la energía: si solo hay consumo de energía mientras el equipo se encuentra en uso ahorraremos en costes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.