10 cosas que debes saber sobre la digitalización de microfilm

Gracias a los microfilms se podía guardar información generalmente relacionada con la investigación y materias académicas. Su reducido espacio lograba un gran ahorro en costes  ya que el coste de imprimir los documentos en papel era mucho mayor. En la actualidad se ha reducido el uso del microfilm debido a los grandes avances tecnológicos y para preservar la información se emplea la digitalización de microfilm.

No podemos olvidar que aunque tuviéramos el microfilm bien resguardado el paso del tiempo podría acabar deteriorándolo y nos quedaríamos sin tal valiosa información. Incluso la Nasa se ha encargado de digitalizar los microfilms que recogían escenas del primer objeto construido por el hombre que aterrizaba en Marte.  El hecho de que para poder ver los microfilms fueran necesarios unos lectores del tamaño de la pantalla de un ordenador también ha favorecido a la digitalización de microfilm.

Las 10 cosas que debes saber sobre la digitalización de microfilm:

  1. Es la mejor forma de conservar los documentos: el tener los microfilms digitalizados ayuda a la conservación de la información y a evitar que esta se pueda perder o dañar.
  2. Permite que varias personas tengan acceso a la vez a los documentos: al haberse convertido en un archivo digital se pueden compartir sin ningún problema con otros usuarios.
  3. Se puede acceder al archivo desde cualquier lugar: desde cualquier ordenador podremos acceder a los archivos digitales.
  4. Podemos acceder rápidamente a la información: los microfilms solían almacenarse en carretes de fotografía y podía ser complicado encontrar el que necesitábamos. Gracias a la digitalización podremos ordenarlo en carpetas en nuestro ordenador y revisarlos con mayor facilidad.
  5. Posibilidad de acceder a material que llevaba tiempo en desuso: al tener la información en formato digital se podrá revisar material que llevaba tiempo en el olvido por la complejidad de acceder a un lector de microfilm en la actualidad.
  6. Reduce las posibilidades de deterioro de la copia original: al tener la información en formato digital ya no manipularemos los microfilms para acceder a su contenido, evitando así su deterioro.
  7. Menor uso de espacio de almacenamiento: en vez de tener multitud de microfilms con información se tendrá todo en un único disco duro
  8. Facilidad para imprimir la información: al estar digitalizada se podrá imprimir en un momento y hacer copias, algo impensable antes de la digitalización de microfilm.
  9. Evitar gastos por el encarecimiento del precio de lectores de microfilms: al estar cada vez en mayor desuso el precio de estos lectores ha aumentado notablemente.
  10. Ahorro de tiempo: si queremos ver un archivo concreto en un microfilm tenemos que examinar el rollo en su totalidad hasta encontrarlo. Este trámite se evita con la digitalización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.