La digitalización del Vaticano: proyectos colosales que conocer

Es uno de los archivos más importantes del mundo y de los más antiguos, de hecho su biblioteca se fundó en 1451. Cuenta con documentos antiquísimos y de gran valor. En 2017 se cumplen 3 años de un proyecto que según los expertos se ve como eterno debido a lo complejo y monumental del mismo. Te contamos porqué.

Los archivos históricos de todas las partes del mundo son espacios de gran valor y una base tangible de la memoria y la historia de la humanidad. Pero si tuviéramos que destacar uno entre todos este sería el de El Vaticano. Tanto su biblioteca como su archivo empezaron un colosal proyecto de digitalización en 2014 que cumplidos 3 años aún queda mucho para que pueda ver su finalización.

Hay que tener sumo cuidado a la hora de digitalizar la enorme cantidad de títulos, algunos con miles de años como por ejemplo  la Biblia Pauperum, el Evangelio de Lucas o las páginas de la Divina Comedia. Su colección está integrada por más de 82.000 textos. El Vaticano quiere poner a disposición de los lectores esta enorme colección (enorme sobre todo por su importancia)  en versión digital lo que supone un grado de cautela debido al estado de los manuscritos y a las condiciones en que se encuentran muchas de las publicaciones.

Tan solo para empezar el proyecto, la empresa encargada de lo mismo tardó 4 años en recibir el visto bueno de la Santa Sede para optar al final por un trabajo con criterios similares a lo que se han seguido en la Biblioteca Nacional Japonesa y el Museo Británico. Según las previsiones, la digitalización completa de El Vaticano no estará lista hasta dentro de 7 años en un proyecto que en su totalidad ha durado 10. En 2019 aún solo tendrá alrededor de 3000 títulos digitalizados.

Pasos para la digitalización de El Vaticano

  1. Evaluación del estado del manuscrito o documento en cuestión. Uno por uno.
  2. El Material se traslada al taller de restauración y se analiza si es necesario aplicarle una intervención de restauración.
  3. En este momento, los especialistas indican a los digitalizadores los criterios fundamentales para pasar cada página del 1.0 a lo digital.
  4. La digitalización suele abarcar de 60 a 90 segundos por página.

Los pasos 1 y 2 son los que más tiempo conllevan. Para la digitalización de El Vaticano se trabaja con el formato FITS, diseñado especialmente por la NASA para la publicación de contenidos de forma gratuita. Es un formato de código abierto con un estándar estable donde cada imagen pesa  entre 200 y 300 megabytes. Finalmente, La institución pretende seguir con el escaneado de más de 41 millones de páginas en unos 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.