Muchos de nosotros tenemos en mente al típico celador empujando por los hospitales un carro cargado de historiales médicos de pacientes. Aparte de ser engorrosos para transportar son un gasto en papel y ocupan un gran espacio, pero afortunadamente la digitalización en la documentación sanitaria hará que esta imagen sea parte del pasado.

 

En plena era digital lo analógico se va quedando cada vez más obsoleto. Pudiendo realizar la mayoría de gestiones a través de nuestro ordenador, estaba claro que la revolución digital tenía que llegar tarde o temprano al área sanitaria. Poder acceder al historial médico de un paciente desde un ordenador es un gran logro de la digitalización en la documentación sanitaria.

 

Debido a los recortes y a la crisis, la digitalización en la documentación sanitaria se ha implantado en nuestro país más tarde de lo que estaba previsto. En algunos hospitales públicos todavía conviven los historiales en papel y los digitales.

 

Los principales beneficios de la digitalización en la documentación sanitaria son:

 

  1. Acceso desde cualquier lugar: cualquier doctor podrá consultar el historial clínico del paciente en un momento determinado, lo cual convierte la digitalización en algo realmente útil y eficaz.
  2. Ahorro en material de papelería: se acabó el gasto ilimitado de folios, grapas y sobres. Con un simple click podremos acceder a toda la información que nos haga falta.
  3. Mejor aprovechamiento del espacio físico: los archivadores llenos de historiales de pacientes pasarán a la historia, y este espacio se podrá utilizar con otros fines de mayor utilidad.
  4. Inmediatez: en la actualidad existen centros donde se le puede realizar una prueba determinada a un paciente y cuando ya se la han realizado el paciente acude al doctor y este ya puede acceder a los resultados de la prueba desde su ordenador. Se acabó el tener que andar paseando las radiografías por todas partes.
  5. Rapidez para acceder a los datos del paciente: se acabaron las montañas de historiales clínicos en la mesa del doctor y las búsquedas desesperantes para encontrar el historial que necesitamos. Solo con buscar el nombre del paciente en el ordenador tendremos acceso a todo en cuestión de segundos.
  6. Aumento del rendimiento: el tiempo que antes se empleaba en rellenar los historiales, guardarlos, transportarlos y archivarlos se podrá emplear en otras cosas para obtener el bien de los pacientes.
  7. Mayor tranquilidad: los historiales ya no se extraviarán, cosa que al haber tantos y estar en papel podría ser probable. En el ordenador estarán todos bien protegido.
  8. Acceso al historial médico desde medicina primaria a la especializada: un médico de familia puede acceder a la información del enfermo que proporciona el especialista.
  9. Rapidez del control de la evolución clínica (analíticas, radiografías): de un simple vistazo podemos observar cómo ha ido evolucionando el paciente
  10. Confidencialidad de los datos del enfermo: solo las personas autorizadas tienen acceso a los datos clínicos de la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.